top of page
Buscar
  • Foto del escritorMISIVAS PARA POE

Entrevista a Marian Rivas, autora de novela y cuento infantil


Marian Rivas nació en Granada el 10 de diciembre de 1976. Vivió durante su niñez en Huelva y Córdoba antes de trasladarse a Almería, donde reside en la actualidad.

Cursó estudios universitarios en la Universidad de Almería, graduándose en Relaciones Laborales.

Asesora Laboral de profesión y escritora de vocación, empezó su inclinación por el mundo de las letras desde la niñez. Es aficionada a la lectura y a la creación literaria con la realización de cuentos, pequeños relatos y sobre todo la novela histórica.

Durante su adolescencia y madurez su inquietud por la literatura creció hasta embarcarse en la realización de su primera novela de narrativa histórica, Lágrimas de Amor y Guerra, una historia de amor y espionaje ambientada en la Alemania nazi de la Segunda Guerra Mundial.

Su segunda novela del género histórica-romántica, El secreto de Evelyn, cuenta una historia muy especial en la que se narra un extraordinario hecho real y que está protagonizada por una esclava; la cual, además de esconder un gran secreto, vivirá una historia de amor prohibido e interracial con un hombre blanco.

También ha participado en la antología de relatos eróticos 12 caricias, con el relato “La diosa de ébano”.

Es la autora del cuento infantil La oruguita que quería bailar.




PREGUNTAS


-Encantado de saludarte, Marian, y encantado de leerte… Acabo de culminar la lectura de tu primera novela (si no me equivoco) Lágrimas de amor y guerra y he de decirte que me ha gustado mucho… ¿Por qué ambientada en la Alemania de la II Guerra Mundial y en la España de principios de los años ochenta?


Muchas gracias, lo primero que quiero apuntar es que agradezco mucho la reseña que has hecho de mi novela. Sin duda es de las mejores de Lágrimas de Amor y Guerra.

Respondiendo a tu pregunta te diré que ambienté mi primera novela en la II Guerra Mundial, porque es una época que me fascina a la hora de escribir novelas. Siempre me he sentido atraída por las tramas de intriga y suspense y el juego que da para ello el espionaje, muy presente en esta etapa de la historia.

Cuando quieres aunar todos esos elementos en una época, esta es la ideal.



-Yo soy un adicto a las narraciones históricas, aunque hay etapas que me resultan ya muy repetitivas, como son la II Guerra Mundial y la Guerra Civil Española, resultándome muy tediosa la lectura sobre ambos hechos… Sin embargo, tu novela me ha encantado, ha volado por los aires parte de mis prejuicios. En mi opinión, ayudaron bastante las dos historias que se entrelazan… ¿te costó mucho adaptarte a ambas historias a la hora de escribirlas?


No demasiado, pues tenía bastante pensado cómo quería ir relacionándolas y que el nexo de unión sería a través de una carta perdida cuarenta años atrás. Un punto de partida interesante era que fuese la hija de la destinataria la que se pusiera a investigar. A partir de ahí todo fue rodado, con sus dificultades en cuanto a la buena utilización de los datos y su coherencia en la trama.

Lo que ocurre es que siempre me han gustado mucho las dos líneas argumentales con años de diferencia.



-Sabemos que tienes otra novela histórica publicada, El secreto de Evelyn, basada en aquellos tormentosos y deleznables años del siglo XIX, en los que la esclavitud era tan natural como la propia existencia… ¿Dentro de la novela, es el género por el que mejor te mueves?


Es mi favorito a la hora de escribir, ya que me permite a través de la escritura, adentrarme en un mundo que de otra forma no podría vivir.



-¿Te cuesta mucho documentarte para escribir novela histórica?


Según la etapa que escoja es más o menos complicado. De la II Guerra Mundial hay mucha información, pero tuve ciertas dificultades para encontrar datos acerca de cómo se desarrollaba la rutina diaria en una ciudad alemana durante aquellos días. Pero pese a ello es un proceso interesante en el que se aprende mucho, y se descubren sucesos que te sirven para enriquecer la trama.



-También has escrito libros infantiles y juveniles… ¿En qué género te sientes más cómoda?


El género infantil es maravilloso. Me daba miedo adentrarme en él porque los niños son un público muy exigente y también muy agradecido si sabes llegar a ellos. De todos modos el género que más me gusta es la novela histórica.



-Ahora, una pregunta que siempre realizo a mis entrevistados ¿Crees que un escritor nace o se hace?


Creo que la inspiración y el talento para crear a través de la palabra escrita, ha de nacer de dentro, aunque con el tiempo el proceso creativo se va mejorando y enriqueciendo.




-Marian, ¿tus obras parten de una imagen o de una idea?


Hasta ahora se me ha ocurrido una idea y la he ido desarrollando. Pienso en una época, en una trama y ya voy creando los personajes. El Secreto de Evelyn nació de un relato previo que envíe a un concurso, en cuanto a Lágrimas de Amor y Guerra, primero nació la idea de hacer una historia sobre la desaparición de Karl y luego pensé en poner a una joven buscando pistas cuarenta años después sobre el suceso.



-Antes hablábamos de la imprescindible documentación para las narraciones históricas ¿Qué proceso sigues a la hora de escribir, de plantearte tu siguiente obra? ¿En qué empleas más tiempo: documentación, escritura o revisión?


Siempre escribo un esquema con un resumen del argumento y los personajes principales y sus tramas. Bien es cierto que luego hay muchos aspectos que acaban cambiando, pero eso es lo bueno de la creatividad.

Revisar, quizás sea el proceso más largo, ya que es cuando ves el resultado de la obra y compruebas si la ambientación es correcta, si los datos los has puesto bien y muchas veces se cambian párrafos enteros.



-Supongo que ya conoces a muchos de tus lectores, pero ¿cómo los imaginas realmente?


Conozco a algunos, ya que las redes sociales hoy día nos acercan mucho y nos permiten interactuar, lo que es una experiencia muy buena. La verdad es que tengo lectores jóvenes y mayores con muchas inquietudes y a los que les gusta mucho leer sobre tiempos pasados. Siempre me los imagino leyendo junto a una ventana muy concentrados en el libro que tienen entre manos.



-¿Te has encontrado alguna vez con dificultades para conseguir editor?


Hasta ahora no. He tenido suerte en ello, aunque las experiencias han sido de lo más variado y no siempre satisfactorias, pero lo que tengo claro es que nunca me voy a rendir. Ahora publico con Proust y estoy encantada porque es diferente y muy satisfactorio.



-En los tiempos que corren, y puesto que somos compañeros en la Sociedad Cooperativa Ediciones Proust, la siguiente pregunta igual sobraba, pero aun así no me resisto a planteártela… ¿cómo ves el actual panorama literario y editorial español?


En general bien, hay mucho talento y mucha calidad, pero también se publica demasiado y no siempre bueno, primando elementos como la popularidad de la persona por encima de su excelencia como autor. En definitiva, creo que es una forma de ingresar dinero por parte de las editoriales que prefieren sacar al mercado material regular pero que de beneficios, en lugar de apostar por desconocidos por muy buenos que sean sus escritos.



-Me gustaría saber cuáles son tus autores favoritos y aquellos que, en algún momento, te han servido como ejemplo a seguir.


Tengo unos cuantos, algunos ya no están, aunque tenemos sus obras para deleitarnos, tales como Hemingway, Shakespeare, García Márquez. También admiro a otros como Pérez Reverte, Luz Gabás, María Dueñas, Kent Follet y Kate Morton. A esta última le escribí una carta cuando publiqué mi primera novela y un tiempo después me contestó. Fue increíble, porque le pedía consejo y me lo dio, siempre tengo presente sus palabras.

También he conocido a Luz Gabás y soy miembro de su club de lectura de Facebook.



-Si tuvieras que darle algún consejo a algún joven autor que aún no ha publicado, ¿cuál sería?


Que nunca se rinda, que crea en su trabajo y también, que cuando presente su obra esté corregida y muy trabaja. Añadiría que es muy importante que se informe bien de a quién le confían su manuscrito.



-Los escritores nunca paramos, siempre tenemos la cabeza en alguna historia que queremos llevar al papel (o al ordenador), por eso nos tachan de despistados y soñadores… ¿Qué te ronda a ti por la cabeza en estos momentos, en qué estás trabajando actualmente?


Estoy trabajando en un cuento infantil y en mi tercera novela que está ambientada en la postguerra española. Se trata de una obra muy especial para mí, ya que me ha hecho bucear en los orígenes de mi familia.



-Muchas gracias por tus respuestas, por tu tiempo y por tu amabilidad, Marián. Ha sido un honor que respondieras a mis preguntas y todo un placer leerte… Espero con interés tu próximo trabajo.


Muchas gracias, yo también te lo agradezco mucho. Un placer.



14 visualizaciones0 comentarios
bottom of page